Estudio Contable Laboral Impositivo | Preguntas Frecuentes


El objetivo principal de un estudio contable debe ser la de tener información oportuna para no generar contratiempos, sobrecostos o desembolsos de dinero innecesarios en cualquiera de las áreas de la empresa, ya sea unipersonal o plural.

Como tareas principales se pueden nombrar la confección de estados contables realizando las tareas de auditoría que sean necesarias, declaraciones juradas, además de dar asesoramiento impositivo y asistencia a Empresas y personas particulares.

Sea cual fuese el tamaño de su empresa o si se trata de negocios personales, el profesional en Ciencias Económicas es un recurso estratégico con el que usted cuenta para tomar las mejores decisiones.

Muchas veces las personas asumen la tarea de ser sus propios contadores, o de contratar idóneos porque creen que así ahorrarán dinero. Sin embargo, tanto los Contadores Públicos como los Lic. en Economía, Lic. en Administración, Actuarios y demás profesionales en Ciencias Económicas, aportan el valor de su conocimiento y experiencia ya que están especialmente formados para asesorarlos en materia impositiva, financiera, económica, societaria y previsional, entre otras.

Recuerde que el Contador no es un bombero para los casos de emergencia, ni un cartero que trae malas noticias cuando a vencimientos se refiere, es el acompañamiento permanente y necesario a la gestión empresaria y el que aporta los elementos clave para tomar las mejores decisiones.

Ya sea dentro del ámbito empresarial o en el ejercicio independiente, el profesional de las Ciencias Económicas matriculado respaldará y brindará un asesoramiento adecuado a su labor.

El monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. Se deben cumplir con determinados valores de parámetros como facturación anual, superficie de locales, energía eléctrica consumida y el monto de alquiler del local/es.

Exención en Impuesto a los créditos y débitos. Los movimientos que realices en tu cuenta corriente bancaria estarán exentos de abonar el gravamen. Para obtener el beneficio tenés que inscribirte en el Registro de Beneficios Fiscales.

Si desarrollás tus actividades en Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro y Buenos Aires y te corresponde pagar ingresos brutos, además de contribución municipal o comunal, abonás todo junto en un solo pago mensual.

El Monotributo es un impuesto simplificado para los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos mensuales no superen determinado monto. A diferencia de los impuestos que se liquidan en base a la facturación, el Monotributo se paga mediante una cuota fija mensual, dentro de la cual se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). Cuando hablamos de Responsable Inscripto, nos referimos a aquel contribuyente que tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, y Ganancias de forma anual. La figura del Responsable Inscripto está ligada a la del trabajador autónomo o empleador, cuya facturación es mayor que la del monotributista.

Tanto las SA como las SRL se denominan “sociedades de capital”. Esto significa que sus socios solamente deberán responder por el capital que aportaron, sin arriesgar su patrimonio personal. Este beneficio es el principal motivo por el cual las personas que compartirán un proyecto o emprendimiento, eligen constituir este tipo de empresas.

Las sociedades de capital otorgan una protección legal a los bienes personales de los integrantes. Sin embargo, también implican un mayor costo económico, más requisitos y más trámites administrativos para conformarlas. Por ese motivo, en caso de tratarse de un emprendimiento pequeño, con poco riesgo de patrimonio, y con escaso capital para invertir, serán convenientes los regímenes de Monotributo o Responsable Inscripto.

Si hablamos, en cambio, de un proyecto de empresa un poco más importante y con más disponibilidad para afrontar gastos, sin dudas la conformación de una sociedad comercial es la opción más conveniente.

¿Dudas o Consultas?

Contáctenos
Estudio Contable Impositivo Laboral - Whatsapp